Las plantas jarra son un tipo de plantas carnívoras que pertenecen a la familia de las Nepenthes. Estas plantas se caracterizan por tener un tallo en forma de liana y una hoja en forma de jarra. La jarra de la planta jarra es, en realidad, una trampa para atrapar insectos y otros pequeños animales.
Las plantas jarra son originarias de regiones tropicales y subtropicales de Asia, Australia y Madagascar. Son una especie de planta muy interesante debido a su adaptación a su entorno, el cual es muy pobre en nutrientes. Al haber evolucionado en un entorno tan inhóspito, las plantas jarra desarrollaron una manera única de obtener los nutrientes que necesitan.
La jarra, que es la parte más llamativa de la planta, se utiliza para atrapar insectos y otros pequeños animales. La cresta en la parte superior de la jarra atrae a los insectos, y el interior de la jarra está cubierto de pequeños pelos que evitan que los insectos se escapen. El líquido que se encuentra en el interior de la jarra es una solución digestiva que descompone los tejidos de los insectos y las proteínas resultantes son absorbidas por la planta.Esto les permite obtener los nutrientes que necesitan.