Los Nabis fueron un grupo de artistas vanguardistas que surgieron en Francia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos artistas buscaban alejarse de las convenciones académicas y explorar nuevas formas de representación visual. El término "Nabis" deriva del hebreo y significa "profetas" o "inspirados", lo que refleja la intención de estos artistas de considerarse a sí mismos como visionarios y portadores de un nuevo enfoque artístico.
El grupo de los Nabis estuvo formado por un conjunto de artistas talentosos, entre los que destacan Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Maurice Denis. Estos artistas se unieron con el propósito de rechazar el academicismo imperante en la época y buscar una expresión más personal y emocional en sus obras. Sus pinturas se caracterizan por el uso de colores intensos, formas simplificadas y composiciones abstractas.
Los Nabis también estuvieron influenciados por las corrientes artísticas japonesas y por el simbolismo. Buscaban capturar la esencia de un momento o una emoción en sus obras, más que representar una realidad objetiva. De esta manera, su arte se convirtió en una forma de expresión subjetiva y llena de simbolismo.
Además de pinturas, los Nabis también exploraron otras formas de arte, como la ilustración, la cerámica y la decoración de interiores. Buscaban la combinación de artes plásticas y aplicadas, y la integración del arte en la vida cotidiana. De esta manera, pretendían romper las barreras entre el arte y el público, y acercar la belleza a la vida diaria.
Aunque el grupo de los Nabis tuvo una existencia breve, su legado fue significativo. Su estilo innovador y su rechazo a las normas establecidas sentaron las bases para el desarrollo posterior del arte moderno en Francia y en todo el mundo. Los Nabis fueron precursoras de movimientos artísticos como el Fauvismo y el Cubismo, y su influencia aún se puede apreciar en el arte contemporáneo.
El arte para los pintores Nabis debe ser una expresión personal de sus ideas y emociones. Estos artistas, que pertenecieron a un grupo vanguardista en Francia a finales del siglo XIX, buscaban romper con las convenciones tradicionales y crear un arte más libre y subjetivo.
Los pintores Nabis tenían la creencia de que el arte debía ser una representación simbólica de la realidad, en lugar de una mera reproducción de la misma. Utilizaban colores brillantes y formas simplificadas para transmitir sensaciones y emociones en lugar de retratar fielmente los objetos o personas.
Para los pintores Nabis, el arte también debía ser un medio de comunicación entre el artista y el espectador. Utilizaban símbolos y metáforas para transmitir sus mensajes, invitando al espectador a participar activamente en la interpretación de sus obras.
Otro aspecto importante que el arte debía tener para los pintores Nabis era una esencia espiritual. Veían el arte como una forma de conexión con lo divino y buscaban representar la esencia espiritual de las cosas a través de su estilo pictórico.
En resumen, para los pintores Nabis, el arte debía ser una expresión personal, rompedora de convenciones, simbólica, emocional, comunicativa y espiritual. Su objetivo era crear un arte que trascendiera la realidad tangible y permitiera al espectador experimentar una experiencia estética única y subjetiva.